miércoles, agosto 29, 2012

ISAAC: “Deja vu” para New Orleans y la costa de Mississippi.


Hoy hace siete años que Katrina arrasó parte de New Orleans y  la costa del golfo de México. En estos momentos  casi 800.000 familias sin luz y a algunas de las mismas zonas en que Katrina dejó sin casas a cientos de personas--  algunos de los que volvieron a edificar-- la han vuelto a perder.  

A la espera de ponerme en contacto con los muchos amigos que tenemos allí, y con la esperanza de que salgan de esta con mas suerte que hace siete años, permanezco atenta a  CNN.

jueves, agosto 23, 2012

A CADA COSA SU PRECIO




Hace tiempo que observo  en los supermercados americanos que las frutas, tubérculos y otros productos que se solían vender al peso tienen ahora asignados precios individuales. Me pregunto si  esta es una estrategia para crear  puestos de trabajo.
 Las más vistosas son las bananas. Para venderlas de esta forma las bananas se presentan en los puestos de frutería de acuerdo al tamaño, color  y proceso de maduración, en manojos idénticos. La ventaja está en que uno puede arrancar dos maduritas, tres en su terso verdor y un par gigantes para los ansiosos en la familia…Las pequeñas doradas son las más sabrosas!

sábado, agosto 18, 2012

Una educación sensorial : Rafael Argullol

























Hoy llegó en el correo Una educación sensorial de Rafael Argullol. Empecé por el principio y pronto me encontré saltando de una página a otra hasta llegar al último capítulo. Conclusión: volveré a empezar. Tendré que resignarme a hacer algo que detesto: iré acompañada de un lápiz y subrayaré, marcaré al margen, usaré signos y hasta me remitiré a otras páginas; justo lo que hacía en el bachillerato.
Para un lector de amplia cultura en las artes, filosofía, historia en general, este  libro ha de ser una brisa fresca que le traerá memorias de un mundo a punto de desaparecer. Para esta servidora será un paseo en barca a remo. Don Rafael, bien podría ser este libro el manual de clase del futuro… ¡Imagínese los derechos de autor!


He tenido mi recompensa al saltar al capítulo XX donde se encuentra la Venus de Velázquez, mi favorita. Velázquez se sirve del espejo para ofrecer una Venus a la que todas las mujeres podemos aspirar -- en el espejo-- un cuerpo divino y una cara terrestre (vulgar, solía yo pensar). Escribe Argullol que “aunque apenas insinuada, la cara de Venus en el espejo humanizaba definitivamente a la diosa…” Divina siempre en la pintura anterior (Tiziano, Giorgione), “Venus descendía a la tierra de la mano de Velazquez”.

Se refiere Rafael Argullol a "J.P." Cuando era joven -- explica-- utilizaba esas siglas “para designar a Josep Pijoan, eminente historiador del arte.” Y esas siglas nos unen.

El planeta da vueltas y así es fácil volverse a encontrar con las mismas cosas. Me recuerda mi marido un “encuentro” con “J.P.” hace años cuando trabajábamos en dos libros sobre una familia de ceramistas, y sobre el pintor Walter Anderson. Comenta él que las obras de Pijoan tuvieron repercusión no sólo en España sino en Norteamérica. En un pequeño pueblo de la costa de Mississippi, alejado de toda cultura de museo y ávido de pintura y de escultura Walter Inglis Anderson, el mejor acuarelista norteamericano de todos los tiempos, encontró, no se sabe cómo ni dónde, uno de los tomos, en español, de la Summa artis de Pijoan. Tenía Anderson la idea de que para "realizar" sus lecturas debía transponer el texto--el que fuera-- al mundo del dibujo, y con frecuencia, mientras leía los grandes clásicos, desde la Divina Comedia hasta los Viajes de Humboldt, llenaba su mesa de dibujos. Hizo miles de ellos al leer el Quijote. En el caso de Pijoan, no sólo reprodujo a vuelo de pluma innumerables ilustraciones fotográficas de la Summa artis sino que tradujo cientos de páginas del texto, bregando con un idioma que desconocía. En los días anteriores a la red, un pintor de Ocean Springs, Mississippi, apenas tenía manera de saber que gran parte de la Summa estaba ya traducida  al inglés. Pero claro, no le habría importado. Mientras traducía, se acercaba amorosamente-- 'realizaba' mediante la palabra y la imagen--al autor de la "mejor historia del arte de todos los tiempos". De "todos los tiempos" en más de un sentido, pues arrancaba Pijoan, como Walter Anderson, de tiempos y culturas remotas, y los dibujos y acuarelas y escritos de Anderson se alimentan del mito, de la leyenda, y de la literatura. "Ignorar la historia del arte", decía, "es renegar a nuestra herencia".

No hay porque sentirse “disminuida” si tengo que leer este libro con lápiz en mano; será  una “realización”,  como diría  W.I.A.

lunes, agosto 13, 2012

Agosto: Turmalinas y peridotos (para Ada)

El verano se me está pasando entre regar el césped, lavar cortinas, y aprovechar los restos de lo que fue un gran entretenimiento para mí, los collares. El fotógrafo se pasea por la casa apuntando con su IPhone lo que se le antoja.






Y como diría Lorca: "tus palabras - pececillos - nadarán alrededor"...¡Ay, Amor!



domingo, agosto 05, 2012

English Only!


Voy a dedicar este video a Félix de Azua con la seguridad de que le divertirá. 
Ya ve usted, don Félix, si las cosas se ponen peor por ahí, mudarse aquí no será una opción para usted; como no lo sería para mí.


El último día de “actividad” para el Congreso de EE.UU, hasta su vuelta en septiembre, se inició de nuevo el debate para hacer  el inglés la lengua oficial del país, ¡como si no lo fuera ya! El representante John Conyers protestó leyendo su opinión en un pintoresco español. Un momento refrescante de este caluroso verano; todavía los hay con imaginación y sentido de humor. Que Dios lo proteja.